¿Cómo fomentar el ahorro en los niños?

Uno de los regalos más importantes que un padre puede hacer a su hijo es inculcarle la importancia de convertir el ahorro en parte de su vida. Pero en vez de obligarle a ahorrar el dinero que recibe, puede ser más eficaz esperar a que se encapriche por algo… (normalmente no tendrá que esperar mucho tiempo)… y aprovechar la oportunidad para explicarle que puede comprarlo con su propio dinero, y que le ayudará a hacerlo. El proceso tiene estos pasos:
1. Planificar
2. Economizar y ahorrar
3. Comprar cosas.

Su hijo tendrá más incentivos para ahorrar si le permite que establezca sus propias prioridades, dentro de lo razonable. Ayúdele a ponerlo por escrito, y si se trata de un niño pequeño coloque en un lugar visible una foto o dibujo de la cosa que quiere comprar. Ayúdele también a calcular cuánto tiene que ahorrar y cuánto tiempo necesitará (cuanto más ahorre, menos tiempo tardará).
Las primeras veces que su hijo se plantea ahorrar para comprarse algo, es fundamental que la experiencia sea positiva y que vea recompensado su esfuerzo. Se trata de fomentar el hábito del ahorro.
Los niños muy pequeños necesitan comprobar físicamente cómo crecen sus ahorros y se acercan a su objetivo. Por ejemplo, una alcancía transparente permite ver el contenido.
Conviene que los primeros objetivos sean fácilmente alcanzables en dos o tres semanas como máximo. Luego, a medida que su hijo crezca, podrá fijarse plazos más largos de ahorro para adquirir objetos más costosos. Para ayudarle y evitar que se frustre, ofrézcale la posibilidad de realizar pequeños trabajos para ganarse un dinero extra. También puede pagarle un interés: por ejemplo, por cada 10.000 pesos que mantenga en la alcancía, dele 1.000 pesos de más. Si está ahorrando para poder comprar algo importante, podría incluso ofrecerse a contribuir con la misma cantidad que él ahorre (por ejemplo, si está ahorrando para una bicicleta y llega a tener 100.000 pesos, añádale otros 100.000 para animarle).
Fijarse un objetivo, hacer sacrificios y ahorrar parte de lo que recibe, ver cómo crecen sus ahorros y al final conseguir comprar el producto anhelado con su propio dinero es una experiencia muy beneficiosa para la autoestima de un niño. Es también una excelente forma de aprender a priorizar, distinguiendo entre las cosas que realmente son importantes y aquellas de las que se puede prescindir.

Financiera Coagrosur, lo invita a abrir una cuenta de ahorros para su hijo. Acérquese a nuestras oficinas donde con gusto le indicaremos como hacerlo!!!.

Volver a Educación financiera

Contáctenos

Puede enviar sus inquietudes al correo tal...

Santa Rosa del sur

    • Agencia: Santa Rosa del sur (Bolívar)
    • Gerente general: Dr. Juan Carlos Vargas Soler
    • Dirección: Cra 13 9 36 Frente al parque principal
    • Teléfono: (5) 5697057 Fax (5) 5697058
    • Celular: 3176577561

Simití

    • Agencia: Simití (Bolívar)
    • Directora de Agencia: Leidy Rodríguez Hernandez
    • Dirección: Calle 12 No 3A – 07 Plazoleta la Original
    • Celular: 3176577568

San Pablo

    Agencia: San Pablo (Bolívar)
    Director de Agencia: Álvaro Giraldo Cuaicuan
    Dirección: Calle 18 No 6 – 50 Antiguo Telecom.
    Teléfono: 3174288084

Bucaramanga

    Agencia: Bucaramanga (Santander)

    Dirección: Calle 34 No. 23 - 59

    Celular: 318 7171279



La Jagua de Ibirico (Cesár)

      Agencia: La Jagua de Ibirico (Cesár)

      Dirección: Carrera 4 No 8 – 32

      Celular: 3168343010